Rita Martín, Presidenta del Comité Local del PP en Teguise.
Los cambios sociales que vivimos en las Islas Canarias y que se están produciendo paralelamente en el resto de Europa han provocado nuevas reformas socioeconómicas en el seno de la Unión Europea.
El principal reto es modernizar y reforzar el Modelo Social Europeo. Por este motivo, se busca incrementar la capacidad de adaptación de los trabajadores a las empresas, fomentar la formación permanente y garantizar la participación de las distintas administraciones en promover pactos de empleo en el ámbito insular.

En el municipio de Teguise existe actualmente una población de derecho de 20.125 habitantes y una demanda de 254 personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa un 11,04% de la totalidad de la Isla. Resulta significativo que este porcentaje solo sea superado por la capital, Arrecife, donde se concentra un mayor índice de población.

La transformación de la estructuras de familiares y del mercado laboral hacen necesario ofrecer unos servicios que favorezcan la igualdad de oportunidades en todos los sectores del entramado socioeconómico de Canarias. Es el momento de que veamos a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida laboral.
Paralelamente, es imprescindible un nuevo diseño de Turismo Activo destinado a los turistas que demandan infraestructuras accesibles en Lanzarote, del que también se pueden beneficiar las más de 2.000 personas con discapacidad que ya residen en la Isla.
Estamos en tiempos de especialización y notoriedad en el sector turístico. Animo, por tanto, a los complejos turísticos a especializar sus aéreas de ocio. No solo podemos acoger a turistas para el turismo de sol y playa y hay que tener en cuenta que ya no recibimos el mismo número de visitantes que antes de la crisis. La especialización es un revulsivo increíble que nos ayudará a ser más activos que otros destinos.
Lanzarote ya acoge grandes pruebas deportivas como campeonatos de windsurf, de surf, de parapente, de buceo y de skate, además del conocido mundialmente Ironman. Las personas con discapacidad deben tener la posibilidad de participar en todas estas pruebas deportivas de primer nivel.
Una vez adaptadas las infraestructuras para este tipo de turismo potencial, será necesaria la asistencia de otros profesionales. El turismo implicará, por tanto, a otros sectores como el sociosanitario en la colaboración del binomio residente-turista.
Estamos perdiendo oportunidades de negocio y de captar nuevos turistas. Los empresarios deben adaptar la industria a los nuevos tiempos. Los cambios son siempre buenos y este tipo de oportunidades se nos presentan en muy pocas ocasiones.

Aunque sea a la cola de las inversiones e intereses turísticos, seria de agradecer que al 12% de la población de esta Isla se le dedicara mas tiempo e inversión y se facilitara su inclusión en el día a día y en el paisaje de la Isla, los discapacitados de nuestra isla, no salen, no los vemos en las playas ni en los pueblos y no sera por que ellos no quieran…. si es necesario iremos a hoteles y zonas turísticas, ademas de a Ikea y al Deiland , las únicas zonas con una accesibilidad real para discapacitados de la isla. Es curioso que estas zonas sean fruto de la inversión privada…” Da que pensar”… a las empresas privadas  se les exige desde la administración, lo que la propia administración no cumple de forma real…..

Los comentarios están cerrados.

Traductor
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish