Asperger

La jornada formativa fue organizada por ASPERCAN y el Cabildo de Lanzarote con motivo del Día Mundial del Autismo

El Cabildo de Lanzarote acogió el pasado viernes una Jornada sobre el Síndrome de Asperger en el que participaron cerca de 300 personas de la isla, profesionales, técnicos, sanitarios, educadores y, entre otros, población en general, interesadas en tratar esta afección que según el consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, “afecta de 3 a 7 de cada 1000 personas”.

“El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información”, detallaron durante el desarrollo de este acto formativo. “Es considerada una afección del ámbito de la discapacidad, concretamente del espectro del autismo, muy frecuente y poco conocido entre la población general e incluso desconocido por muchos profesionales”, explicó el consejero del área.

Estas Jornadas se celebraron en el marco del Día Internacional del Autismoque se celebró la pasada semana, desde un punto de vista formativo, en colaboración con la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan).

El Síndrome

El síndrome se manifiesta de diferente forma en cada individuo, pero todas las personas diagnosticadas tienen en común dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restrigidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social. Los déficit sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc..). Asimismo, suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc.

En la mayoría de los casos también presentan dificultades en la coordinación motora.

Los comentarios están cerrados.

Traductor
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish