Carmen Simón, magistrada del Juzgado de Familia nº 15 de Las Palmas, es co-coordinadora de las Jornadas sobre Discapacidad y Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que se celebran en el Edificio de Usos Múltiples de la capital grancanaria. Interviene mañana en una mesa redonda sobre los aspectos jurídicos.

CANARIAS SOCIAL

-. Como coordinadora de estas Jornadas, ¿cuál diría usted que son los principales problemas en torno a la discapacidad y la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia?

-. Son muchos los problemas que afectan la discapacidad, aunque si tengo que destacar alguno que proporciona una visión global de la auténtica problemática que rodea a este colectivo. Y en este sentido, lo centraría en los múltiples obstáculos que existen para su efectiva inclusión social, y, en definitiva, para poder ejercer sus derechos en plenas condiciones de igualdad con los demás.

-. ¿Nos podría desvelar las claves de su intervención en la mesa redonda?

-. La mesa redonda en la que intervendré el viernes, como toda la sesión de este día, está dedicada al planteamiento por cada uno de los intervinientes desdes su ámbito específico, de diferentes cuestiones jurídicas de actualidad. Por ello, mi intervención va estar relacionada con la nueva visión del procedimiento de capacidad y su finalidad a la luz de la Convención de la ONU sobre los derechos con discapacidad.

-. Grosso modo, ¿cuáles son los casos más comunes que pasan por sus manos? ¿Qué tipo de datos nos podría facilitar, a nivel provincial o regional?

-. Los casos que llegan a los Juzgados lógicamente están relacionados con aquellas patologías y discapacidades más graves. Desde enfermedades mentales que no necesariamente tienen por qué dar lugar a la modificación de la capacidad sino a una actuación puntual, como puede ser un internamiento o ingreso hospitalario urgente, discapacidades intelectuales severas y, por supuesto, aquellas patologías relacionadas con el envejecimiento de la población, como es el caso del Alzheimer.

-. La convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor como parte de nuestro derecho interno el 3 de mayo de 2008, pone de relieve la necesidad de que se produzca en nuestra sociedad, y en especial en el ámbito jurídico, un cambio de conciencia y sensibilización en orden a las personas con discapacidad. ¿Cree usted que esto se ha producido?

-. Creo que estamos en el camino, pero falta mucho por hacer. Es necesaria una mayor sensibilización por parte de todos y no sólo en el ámbito jurídico, pues es una realidad de la que podemos formar parte en el futuro.

Los comentarios están cerrados.

Traductor
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish